Entrevista a la Organización Central de Trabajadores Suecos (SAC)


NI EL CAPITALISMO NI EL FASCISMO PUEDEN PREVALECER PARA SIEMPRE

 


Entrevistamos a Amalthea, militante del comité de relaciones internacionales de la Organización Central deTrabajadores de Suecia (Sveriges Arbetares Centralorganisation, SAC), sindicato revolucionario sueco que forma parte de la Coordinadora Rojinegra Europea junto a las organizaciones españolas Solidaridad Obrera y CGT y a sindicatos combativos de Polonia (IP), Grecia (ESE), Francia (CNT-F) e Italia (USI).

 


Por José Luis Carretero Miramar. S° Gral. y Antonio Lozano Grande S° Internacional de Solidaridad Obrera.


¿Cómo es la situación del sindicalismo en Suecia?

Los sindicatos son más o menos débiles. Los jóvenes no se afilian demasiado.
Esto es parte de un cambio continuo en Suecia. No es un país construido sobre la socialdemocracia y el bienestar, si es que alguna vez lo fue. Creo que SAC lo puso perfectamente de manifiesto cuando intentamos protestar contra una nueva ley contra la huelga: «En la década de 1990, el Partido Socialdemócrata sueco adoptó las políticas neoliberales, privatizando grandes partes del sector público, incluidas clínicas, escuelas, servicios postales, el sistema de transporte y los pisos municipales. El gobierno de centroderecha que gobernó el país desde 2006 hasta 2014 aceleró estas medidas. En todo el país, los parámetros para percibir pensiones de desempleo e invalidez se han reducido sustancialmente. Y los sindicatos que alguna vez fueron poderosos han perdido mucha influencia, entre otras cosas debido a que gran parte4 de los actores y sectores económicos están siendo absorbidos por la gran economía.”

¿Existe también un avance de la ultraderecha populista en Suecia?

Sí, también es parte de la explicación. El partido llamado los Demócratas Suecos está recibiendo cada vez más apoyo de todas las clases sociales. Es triste que muchos piensen que son proderechos de los trabajadores, que son casi un poco como los «socialdemócratas» solían ser, pero no lo son. Sus medidas de política económica son de carácter conservador y liberal. Pero vivimos en una época en que tanto el racismo como la desigualdad aumentan rápidamente. Solo espero que más personas se den cuenta de que no son «los inmigrantes» los que «cogen nuestro dinero»: hay mucho dinero en las manos equivocadas…

¿De qué trata esta ley anti huelga?

Entró en vigor en agosto de 2019. Convierte en ilegales todas las formas de acción o movilización, aparte de los intentos de obligar a los empresarios a firmar un acuerdo de negociación colectiva, si no lo han hecho antes. E incluso en este caso, los trabajadores y sus organizaciones no pueden tomar medidas contra una empresa para asegurarse de que se cumpla el convenio colectivo.
Para comprender la situación, es probable que se necesite comprender el llamado «Modelo sueco»: los representantes de los trabajadores y los empresarios llevan a cabo todos los acuerdos, siempre que no contradigan la ley sueca, y el estado o el gobierno se mantengan al margen de todos los acuerdos y convenios colectivos. Por ejemplo, no hay salario mínimo en Suecia. Algunos políticos dicen que esta nueva ley está destinada a evitar el abuso del Modelo sueco. Pero lo que hace es, por supuesto, dar más poder de un lado: el lado de los empresarios.
Lo realmente contradictorio, es que las organizaciones empresariales han reivindicado esto durante décadas, pero ahora son los grandes sindicatos centralizados los que realmente lo hicieron posible. Formaron una alianza con el gobierno y la principal organización patronal. Escuché a algunos políticos decir que lo hicieron para evitar que la derecha aprobara una ley aún peor. Hablan con una mentalidad de perdedor. Piensan que están «garantizando la paz en el mercado laboral» y deshaciéndose de los sindicatos libres, pero todo lo que puedo pensar es: están cavando sus propias tumbas. Los jóvenes no se unen a ellos, son débiles, sus propios miembros ni siquiera quieren esta ley y, al mismo tiempo, el mercado laboral no está en paz: es un mercado lleno de trabajadores precarios. Creo que veremos muchas de las llamadas acciones ilegales de los trabajadores, incluso si la mayoría de ellas tal vez no estén organizadas dentro de los sindicatos libres.

¿Y qué hay del SAC?

Sí, hay algunos sindicatos que son diferentes, por supuesto, a los que me referí como sindicatos libres: el SAC, los trabajadores portuarios contra los que se dice que esta nueva ley está dirigida principalmente, y algunos más. El SAC, y por supuesto los trabajadores portuarios y también algunos miembros de los grandes sindicatos, fueron muy activos en protestar contra la ley, pero los medios de comunicación apenas escribieron nada al respecto.
Sin embargo, el SAC es diferente en muchos aspectos: organizamos todo tipo de trabajadores, basados en principios anarcosindicalistas, desde 1910. Pero no somos muchos. Mi federación local en Estocolmo está creciendo un poco, pero las federaciones más pequeñas en ciudades menos pobladas están desapareciendo.
¿Cuáles son las principales actividades del SAC, en qué sectores tiene presencia?
Es diferente en diferentes ciudades, pero diría que tenemos muchos miembros en el sector de la salud, diferentes servicios y escuelas, por ejemplo. Luego, hemos sido fuertes en algunos lugares de trabajo, como el transporte público en Estocolmo y también en Systembolaget, el monopolio estatal sobre el alcohol. Además, están sucediendo cosas realmente interesantes en este momento con los trabajadores migrantes: se han dado varias victorias en la industria de la construcción en Estocolmo y en una fábrica en el sur de Suecia.
También tenemos más y más representantes de seguridad. Es un sistema en el que cada lugar de trabajo debe elegir un representante para supervisar la gestión del entorno laboral. Si los grandes sindicatos no eligen uno, los trabajadores pueden elegir a quien quieran, y aparentemente muchos sindicalistas son vistos como expertos y confiables por sus compañeros de trabajo.

Cuéntanos sobre el ataque climático, ¿cómo ves este movimiento y las actividades de Greta Thunberg?

¡Ja, ja, ha hecho famosa a Suecia por algo nuevo! Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en la cuestión del clima. Luego tenemos diferentes opiniones sobre cómo lograr una solución. Pero es un movimiento interesante que involucra a muchos, tanto niños como personas mayores. En realidad, casi el único tipo de huelga legal en Suecia, hasta ahora, es la llamada huelga política. En septiembre, SAC fue el único sindicato sueco que notificó y participó en la gran huelga climática. No todos lo hicimos, por supuesto, pero por lo que escuché, los miembros que lo hicieron lo consideran como un hecho muy positivo. Y fue la mayor manifestación en Estocolmo desde hace muchos, muchos años.

 

 

¿Perteneces a alguna organización internacional? ¿Con qué organizaciones tiene relaciones a nivel internacional?

Sí, SAC es parte de la coordinadora roja y negra. Dentro de eso, diría que tenemos la mayoría de los contactos con la CGT española. También tenemos una cooperación activa con la FAU alemana, ARK de Bulgaria y CSAAWU de Sudáfrica.

¿Cuáles cree que deberían ser las líneas de acción prioritarias del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario a nivel internacional o local? ¿Qué debemos hacer para desarrollar un movimiento obrero global y revolucionario?

Oh, si supiera las respuestas a eso … Creo que necesitamos demostrar realmente que somos el verdadero anti- establishment, siempre lo hemos sido. Los líderes de derecha siempre son leales al capitalismo, incluso si a veces quieren restringirlo dentro de sus propios estados-nación.
Tenemos más poder del que nos damos cuenta si dejamos de luchar entre nosotros. ¡Los trabajadores aún pueden detener el mundo! Es tan simple y tan complicado como eso.
Necesitamos seguir construyendo estructuras y creando confianza en todas partes: en su vecindario, en los lugares de trabajo, entre continentes. Creo que las cosas empeorarán antes de mejorar, pero al final, tenemos razón, y ni el capitalismo ni el fascismo pueden prevalecer para siempre

 

 

ÁGORA